El Escudo de Aledo

Descripción Heráldica
Explicación Histórica
Ver Escudo

Volver al inicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 

Información extraida de:
Simbolos Municipales de
La Región de Murcia
1999

  Descripción Heráldica.
De azur, castillo sobre promontorio rocoso, de oro, cargado sobre la cruz de Santiago, y acompañado a la diestra por una espada, y a la siniestra por una llave, ambas de plata (en otras versiones de oro).

Explicación Histórica.
El escudo de Aledo es uno de los mas antiguos documentados de la Región de Murcia. Torres Fontes tiene publicado uno que figura en una comunicación del siglo XV. En la impronta aparecen un castillo sobre rocas, acompañado a su diestra por una espada alta y a la siniestra por una llave. Es de forma circular y lleva orla alrededor con la leyenda "SIGILUM DE ALEDO". Su aspecto es muy parecido al de Lorca, y, como es natural, al de Totana con el que formó un solo municipio hasta 1793-95 bajo el nombre de Aledo y Totana.

Del siglo XVI hay varios ejemplares más, como cita Pedro Martínez Cavero, pero el concejo se había trasladado ya a Totana desde la década quinta de la centuria decimosexta. Las razones eran obvias: pasó el peligro musulmán una vez conquistada Granada, y aledo estaba situada in loco fragoso et quasi inhabitabili, según una Bula de Julio III dada en 1553. Estos nuevos sellos que se citan son de dos modelos un tanto diferenciados por un detalle importante. En dos de ellos (1571 y 1587) se sigue la composición del publicado por Torres Fontes, pero hay otros (1586 y 1599) en que la llave se traslada sobre el castillo y su lugar lo ocupa lo que podría ser la cruz de Santiago.

No existen sellos del siglo XVII, ni copias impresas, pero se suplen con creces por las representaciones que en torno a 1624 existen en el friso superior de la nave de Santa Eulalia. En estos ejemplos la torre o castillo aparece por primera vez sobrepuesta a la cruz de Santiago. Es la misma composición que en el escudo que remata el retablo mayor de la ermita, obra del escultor Jerónimo Caballero, fechado en el primer cuarto del siglo XVIII. Pero esta vez, al ir policromado, nos permite contactar los metales o esmaltes: la torre es de plata, guarnecida de oro, y la llave de sable. Queda por determinar si ellos son los colores originales, y ha de hacerse constar que existen algunos errores heráldicos, como lo denota claramente que el campo es de gules. Un escudo similar al del retablo, en su distribución, es el de la cara sur de la Fuente de Totana.

Contamos en el siglo XVIII con escudos impresos, entre los que destaca el de las Ordenanzas que la M. Noble y M. Leal villa de Aledo y Totana tiene para el Régimen y Gobierno de ella y de su Campo y Huerta, impresas en Murcia en 1734. En él se aprecia un castillo sobre un monte, superpuesto a la cruz de Santiago, adiestrado de una espada alta y siniestrado de una llave. Como novedad hemos de reseñar que el castillo lleva sobre su puerta una cruz flordelisada.

También el P. Ortega describe en 1754 el escudo: "Hace por armas un castillo, a su mano diestra una espada con la punta abajo, y a la siniestra una llave con las guardas arriba". Descripción lacónica en la que falta la cruz de Santiago y que nos pone la espada con la punta hacia abajo. Tampoco está fino Espinalt, en su Atlante Español..., ya que dice que "Sus Armas son las mismas que las de la Ciudad de Lorca, con la diferencia, que las de esta Villa tienen la Cruz de Santiago que abraza el Escudo, como quedan demostrada en la Estampa segunda, número once". La figura del Rey Sabio asomando por las almenas no es fidedigna, ni nos merece crédito alguno.

No parece que variaran en algo las armas de ambas villas a partir del 6 de diciembre de 1795 en que Aledo se posesionó de su reducido territorio, por lo que cuando el Archivo Histórico Nacional reclamó reproducciones de sus improntas, Aledo mandó dos sellos. Uno con las Armas de España, en cuyo oficio se decía que "Se ha usado el anterior sello de esta Alcaldía desde el año 1845 hasta el de 1860" y otro de mala impresión al decir de Martínez Cavero, que parece similar al escudo de Totana, acompañado del siguiente comentario: "El anterior sello se viene usando en esta Alcaldía desde el año de 1860".

La reedición del libro de Joaquín Báguena, Aledo, su descripción e historia, publicado en 1980, reproduce el escudo de Aledo en blanco y negro, el cual, ovalado, contiene un castillo sobre peñas, superpuesto a la cruz de Santiago, adiestrado de una espada alta y siniestrado de una llave.